Sistemas Operativos de Red
Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.
El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.
Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red.
Coordinación del software y del hardware
El sistema operativo de un equipo coordina la interacción entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que está ejecutando. Controla la asignación y utilización de los recursos hardware tales como:
Memoria.
Tiempo de CPU.
Espacio de disco.
Dispositivos periféricos.
En un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente están coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.
Multitarea
Un sistema operativo multitarea, como su nombre indica, proporciona el medio que permite a un equipo procesar más de una tarea a la vez. Un sistema operativo multitarea real puede ejecutar tantas tareas como procesadores tenga. Si el número de tareas es superior al número de procesadores, el equipo debe ordenar los procesadores disponibles para dedicar una cierta cantidad de tiempo a cada tarea, alternándolos hasta que se completen las citadas tareas. Con este sistema, el equipo parece que está trabajando sobre varias tareas a la vez.
Existen dos métodos básicos de multitarea:
Con prioridad. En una multitarea con prioridad, el sistema operativo puede tomar el control del procesador sin la cooperación de la propia tarea.
Sin prioridad (cooperativo). En una multitarea sin prioridad, la propia tarea decide cuándo deja el procesador. Los programa escritos para sistemas de multitarea sin prioridad deben incluir algún tipo de previsión que permita ejercer el control del procesador. No se puede ejecutar ningún otro programa hasta que el programa sin prioridad haya abandonado el control del procesador.
El sistema multitarea con prioridad puede proporcionar ciertas ventajas dada la interacción entre el sistema operativo individual y el Sistema Operativo de Red (sistema operativo de red). Por ejemplo, cuando la situación lo requiera, el sistema con prioridad puede conmutar la actividad de la CPU de una tarea local a una tarea de red.
Componentes software
El software cliente de red debe instalarse sobre el sistema operativo existente, en aquellos sistemas operativos de equipo que no incluyan funciones propias de red. Otros sistemas operativos, como Windows NT/2000, integran el sistema operativo de red y sistema operativo del equipo. A pesar de que estos sistema integrados tienen algunas ventajas, no evitan la utilización de otros Sistema Operativo de Red. Es importante considerar la propiedad de interoperabilidad cuando se configuran entornos de red multiplataforma. Se dice que los elementos o componentes de los sistemas operativos «interoperan» cuando pueden funcionar en diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo, un servidor NetWare puede interoperar (es decir, acceder a los recursos) con servidores NetWare y servidores Windows NT/2000.
Un sistema operativo de red:
Conecta todos los equipos y periféricos.
Coordina las funciones de todos los periféricos y equipos.
Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y periféricos.
Las dos componentes principales del software de red son:
El software de red que se instala en los clientes.
El software de red que se instala en los servidores.
Software de cliente
En un sistema autónomo, cuando un usuario escribe un comando que solicita el equipo para realizar una tarea, la petición circula a través del bus local del equipo hasta la CPU del mismo. Por ejemplo, si quiere ver un listado de directorios de uno de los discos duros locales, la CPU interpreta y ejecuta la petición y, a continuación, muestra el resultado del listado de directorios en una ventana.
Sin embargo, en un entorno de red, cuando un usuario inicia una petición para utilizar un recurso que está en un servidor en otra parte de la red, el comportamiento es distinto. La petición se tiene que enviar, o redirigir, desde el bus local a la red y desde allí al servidor que tiene el recurso solicitado. Este envío es realizado por el redirector.
Redirector
Un redirector procesa el envío de peticiones. Dependiendo del software de red, este redirector se conoce como «Shell» o «generador de peticiones». El redirector es una pequeña sección del código de un Sistema Operativo de Red que:
Intercepta peticiones en el equipo.
Determina si la peticiones deben continuar en el bus del equipo local o deben redirigirse a través de la red a otro servidor
La actividad del redirector se inicia en un equipo cliente cuando el usuario genera la petición de un recurso o servicio de red. El equipo del usuario se identifica como cliente, puesto que está realizando una petición a un servidor. El redirector intercepta la petición y la envía a la red.
El servidor procesa la conexión solicitada por los redirectores del cliente y les proporciona acceso a los recursos solicitados. En otras palabras, los servicios del servidor solicitados por el cliente.
Normalmente, el sistema operativo proporcionará diferentes opciones para acceder al directorio cuando necesite acceder a un directorio compartido y tenga los correspondientes permisos para realizarlo. Por ejemplo, con Windows NT/2000, podría utilizar el icono Conectar a unidad de red del Explorador de Windows NT/2000 para conectarse a la unidad de red. También, puede asignar una unidad. La asignación de unidades consiste en asignar una letra o nombre a una unidad de disco, de forma que el sistema operativo o el servidor de la red puede identificarla y localizarla. El redirector también realiza un seguimiento de los designadores de unidades asociados a recursos de red.
Los redirectores pueden enviar peticiones a los periféricos, al igual que se envían a los directorios compartidos. La petición se redirige desde el equipo origen y se envía a través de la red al correspondiente destino. En este caso, el destino es el servidor de impresión para la impresora solicitados
Los sistemas operativos de red basados en servidor más importantes son Microsoft Windows NT 4, Windows 2000 Server y Novell NetWare 3.x, 4.x y 5.x. Los sistemas operativos de red Trabajo en Grupo más importantes son AppleTalk, Windows 95 y 98 y UNIX (incluyendo Linux y Solaris).
NetWare 3.2
Diseñado para redes pequeñas y medianas de servidores individuales que permite el soporte de múltiples protocolos y sistemas operativos en un solo servidor.
Cuenta con un diseño modular y puede ser actualizado sin necesidad de reconstruir el sistema operativo completo.
Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:
Cuenta con un diseño modular y puede ser actualizado sin necesidad de reconstruir el sistema operativo completo.
Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:
- Procesador 386 o superior
- 6 MB de memoria RAM mínima para el servidor
- 640 KB de memoria mínima para la estación de trabajo
- Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima de 50 MB
- Una tarjeta de red
- Cableado de red
- (Recomendado) una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo.
Server 2000
Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003.
Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.
En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el ámbito empresarial.
2003 server
Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
Sus características más importantes son:
Sistema de archivos NTFS:
cuotas
cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.
permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix
Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
Autentificación Kerberos5
DNS con registro de IP's dinámicamente
Políticas de seguridad
2008 SERVER
Microsoft Windows Server 2008. Es el nombre de un Sistema operativo de Microsoft diseñado para Servidor. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0. Posteriormente se lanzó una segunda versión, denominada "Windows Server 2008 R2".
Está diseñado para ofrecer a las organizaciones la plataforma más productiva para virtualización de cargas de trabajo, creación de aplicaciones eficaces y protección de redes. Ofrece una plataforma segura y de fácil administración, para el desarrollo y alojamiento confiable de aplicaciones y servicios web. Del grupo de trabajo al centro de datos, "Windows Server 2008" incluye nuevas funciones de gran valor y eficacia y mejoras impactantes en el sistema operativo base.
Serie nt
- NT 3.1: Primera versión 1993
- NT 3.5: Versión mejorada de la anterior llamada tambien NT 3.5 workstation ó server
- NT 4: Denominada "Cairo" durante el desarrollo, interface gráfica de W'95
- WINDOWS NT
Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:
- Sistemas intel y compatibles:
- Procesador 486/33 o superior Pentium o Pentium pro
- 125 MB de espacio en disco duro disponible
- Sistemas RISC:
- Procesador RISC compatible con la versión
- 160 MB de espacio en el disco duro disponible
- Mínimo de 16 MB de memoria RAM
- Unidad de CD-ROM a ser posible SCSI
- Una tarjeta de red
- Cableado de red
- (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo
- Soporte de múltiples procesadores
- Soporta procesadores 386, 486, Pentium, Alpha y MIPS
- Se ofrece para servidor no delicado
- Sistema operativo de 32 bits
- 402 millones de TB de máxima capacidad de almacenamiento en discos
- Hasta 4 GB de tamaño máximo de RAM
- 2 GB de memoria virtual por aplicación
- Permite hasta 256 conexiones simultaneas por acceso remoto
- Soporte de nombres de archivo de hasta 256 caracteres (NTFS)
- Integra un servidor Web un servidor Gopher y un servidor FTP
- Proporciona PPTP ( Point to Point Tunneling Protocol)
- Soporta los protocolos y transportes siguientes: TCP/IP, IPX/SPX, NetBIOS/NetBEUI, DLC y AppleTalk.
- Seguridad certificada C2
- WINDOWS 2000
- SERVER. Esta versión permite utilizar hasta 4 procesadores, hasta 4 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo herramientas de gestión de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI, servicios de terminales, servicios de componentes y servicios de Internet.
- ADVANCED. Esta versión permite utilizar hasta 8 procesadores, hasta 8 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo, herramientas de gestión de Windows, infraestructura de la seguridad Kerberos y PKI, servicios de terminales, servicios de componentes, servicios de Internet, balanceo de la carga de la red y servicios de cluster.
- DATACENTER. Esta versión permite utilizar hasta 32 procesadores, hasta 64 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo, herramientas d gestión de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI
Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:
- Procesador Pentium 133 Mhz o superior
- Una configuración mínima de memoria RAM de 64 MB
- Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 1 GB
- Una tarjeta de red
- Cableado de red
- Unidad de CD-ROM a ser posible SCSI
- (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo
- SERVIDORES DE PEQUEÑAS EMPRESAS. Para un servidor de una empresa que tenga hasta 50 usuarios y 25 equipos, se recomienda que cuente con uno o dos procesadores Pentium 2 de 350 Mhz o superior, 128 MB de RAM, controladora SCSI-2 ultra rápida, dos discos de 40 GB cada uno y adaptador Ethernet de 10/ 100 Mbps.
- SERVIDORES DEPARTAMENTALES. Para un servidor departamental que tenga hasta 200 usuarios o para incorporarlo a un entorno de varios servidores con un numero mayor de usuarios, se recomienda que cuente con varios procesadores Pentium 3 de 500Mhz, 512 MB de RAM, sistema RAID con controladora SCSI-2 o SCSI-3 ultra rápida, cinco discos de entre 6 y 8 GB cada uno, adaptador Ethernet de 10/100 Mbps y controladores inteligentes 120.
- SERVIDORES EMPRESARIALES. Para un servidor empresarial que tenga hasta 1.000 usuarios se recomienda que cuente con varios procesadores Pentium 3 de 550 Mhz entre 1 y 4 GB de RAM, sistema RAID con controladora SCSI-2 o SCSI-3 ultra rápida, cinco discos de entre 10 y 16 GB cada uno, adaptador Ethernet de 10/100 Mbps y controladores inteligentes 120.
Origen
Fue conocido como Windows Server "Longhorn" hasta el 16 de mayo de 2007, cuando Bill Gates, presidente de Microsoft, anunció su título oficial (Windows Server 2008) durante su discurso de apertura en WinHEC. El Windows Aero está deshabilitado y usa la interfaz clásica de versiones anteriores de Windows. La beta uno fue lanzada el 27 de julio de 2005. La beta dos fue anunciada y lanzada el 23 de mayo de 2006 en WinHEC 2006, y la beta tres fue lanzada al público el 25 de abril de 2007. Su lanzamiento fue el 27 de febrero de 2008.
Entorno 20081.jpg
Hay algunas diferencias con respecto a la arquitectura del nuevo "Windows Server 2008", que pueden cambiar drásticamente la manera en que se usa este sistema operativo. Estos cambios afectan a la manera en que se gestiona el sistema hasta el punto de que se puede llegar a controlar el hardware de forma más efectiva, se puede controlar mucho mejor de forma remota y cambiar de forma radical la política de seguridad. Entre las mejoras que se incluyen, están:
- Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.
- Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.
- Cierre limpio de Servicios.
- Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.
- Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.
- Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.
- Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.
- PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.
- Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.
Si deseas descargar esta informacion da clic en el siguiente enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario